¿Cómo se conecta la alimentación con la felicidad? Descúbrelo aquí

 

La comida no solo es la principal fuente de energía para nuestro organismo, sino que su ingesta puede tener un efecto directo en el estado de ánimo de la persona. 

De hecho, la Dra. Adriana Brito, nutricionista de Vita, explica que cuando la alimentación que llevas es sana y equilibrada, los componentes de estos la segregación de sustancias asociadas a la disminución de tensión y niveles de estrés. 

Por ejemplo, el consumo excesivo de comida chatarra o mucha restricción calórica, además de las condiciones físicas como el sobrepeso, obesidad o delgadez extrema, la persona puede experimentar pérdida de concentración, ansiedad, estrés y depresión. 

De modo que los hábitos alimentarios tienen incidencia en el humor de las personas, por lo que son factores clave para determinar su estado de ánimo. 

Entonces, ¿cómo se conecta la alimentación con la felicidad? Muy sencillo a través de de la comida que tengan los siguientes elementos:

 

Triptófano

 

Es un aminoácido esencial en la nutrición humana cuya función principal es ser precursor de serotonina, la llamada hormona de la felicidad. Con respecto a este elemento, nuestra especialista afirma que puede generar sensaciones de bienestar, relajación, satisfacción mientras que aumenta la concentración y la autoestima.

 

Por ello consumir alimentos que contengan triptófano es fundamental.

 

¿Qué alimentos contienen triptófano?

 

Algunos productos que aportan este aminoácido son: 

 

  1. Avena
  2. Carnes rojas y blancas.
  3. Hortalizas y legumbres.
  4. Lácteos y huevos.

 

Colina 

Es un nutriente necesario para que el cerebro y el sistema nervioso puedan regular la memoria, el enfoque, la coordinación muscular y el estado de ánimo. Este elemento está presente en grandes cantidades en alimentos como:

 

  1. Carne;
  2. Hígado;
  3. Salmón;
  4. Leche;
  5. Brócoli; 
  6. Garbanzos.

Tirosina y Fenilalanina

Son aminoácidos esenciales para el ser humano, y su déficit provoca malestar, ansiedad, sobrepeso y obesidad. Existen varios alimentos que podemos incorporar a nuestra dieta para garantizar el consumo de estos aminoácidos. Por ejemplo, para la tirosina, es recomendable consumir:

 

Lácteos;

Frutos secos;

Plátano; 

Aguacate;

Pescado.

 

Mientras que para la felanina, es recomendable incluir los siguientes alimentos:

 

  1. Carne roja;
  2. Huevos;
  3. Lácteos;
  4. Espárragos;
  5. Legumbres.

Vitaminas C y B12 

Son también primordiales, especialmente cuando se presentan ciclos de estrés por un aumento de ansiedad en la persona. La vitamina B12 ayuda a optimizar el estado de ánimo y el rendimiento mental, porque es vital para la producción de serotonina. 

Ahora bien, la vitamina C debe ser consumida a diario, pues su carencia puede conducir a una sensación de fatiga y un sentimiento de tristeza. Si bien esta vitamina se asocia a los frutos cítricos y a varias verduras, es importante saber que también está presente en los lácteos.

 

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